José Martínez Olmos (Guadix, Granada, 1958) es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Máster Universitario en Salud Pública y Administración Sanitaria.

Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública desde 1988, en la actualidad en excedencia. En esta entidad ha desempeñado las tareas de coordinador del Área de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud y ha sido coordinador del Máster en Salud Pública durante 10 años.

Ha sido tutor de más de cincuenta trabajos de investigación en materias de salud pública, prevénción de enfermedades y gestión de servicios de salud.

En el ámbito de la política nacional, desde abril de 2004 hasta septiembre de 2005 ha desempeñado el cargo de Director General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Desde septiembre de 2005 hasta octubre de 2011,ha sido Secretario General de Sanidad ejerciendo la responsabilidad de la gestión de las competencias sanitarias del Gobierno de España en el Sistema Nacional de Salud español.

Ha coordinado los trabajos de todas las CCAA en la respuesta a la pandemia de Gripe A en 2009 y fue Secretario del Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud; también ha representado a España en múltiples foros internacionales de la UE, la Organización Mundial de la Salud y conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud.

Ha sido coordinador del programa electoral de Sanidad del PSOE tanto en las elecciones generaes de 2004 como en elecciones generales de marzo de 2008 y de noviembre de 2011.

En la actualidad, es diputado del PSOE por Granada en el Congreso de los Diputados y portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario socialista.

Es coordinador federal de la Organización Sectorial de Sanidad del PSOE desde marzo de 2013.

Qué pasó con la gripe A.

Todas las claves de la pandemia contadas por los protagonistas.






Enlaces


Tres alertas sanitarias a las que sobrevivimos antes del ébola